En el marco del Día Mundial del Sueño, ¿cómo afecta taparse la boca para dormir mejor?

(Puerto la Cruz, 11 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Claudio César Cárdenas, neurólogo clínico, especialista en sueño, aclaró que en la actualidad hay muchas tendencias que hablan que cada vez más existe una mayor necesidad de dormir mejor, por lo que las personas siempre están en la búsqueda de soluciones en estas áreas.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que entre las tendencias que han surgido está el Taping Bucal, que hace referencia a colocar cintas, en horas de la noche, para disminuir la respiración por la boca.

“Si bien hay estudios que dicen que esto puede ayudar en algunas circunstancias, principalmente hay que tomar en cuenta que no es normal respirar por la boca cuando se duerme”, aclaró.

También te puede interesar: Trastornos de sueño: causas y tratamientos

El especialista certificado por la Europan Sleep Research Society, sostuvo que generalmente esto responde a que se obstruye la nariz, y por ende, el cuerpo se ve obligado a respirar por la boca haciendo uso de una función a nivel nasal.

Indicó que esta práctica hace que se reseque la boca, disminuya la saliva, afecta la salud bucal y produce que las personas no respiren adecuadamente en la noche, y se generen problemas mayores.

“Colocarse cinta en la boca puede contribuir temporalmente, pero no es algo definitivo. Son obstrucciones a nivel de la vía aérea superior, aunque puede estar ayudando a dormir mejor, no está resolviendo la causa del problema”, insistió.

Precisó que lo recomendable es hacerlo con supervisión médica, ante la posibilidad de la existencia de una obstrucción nasal o apneas del sueño.

El fundador de la Asociación Latinoamericana de Sueño y de la Academia Venezolana de Medicina del Sueño, señaló que esto se ha extendido al mundo del deporte, en el caso de deportistas, con la tendencia del Mouth Taping.

“No existe evidencia científica de que esto vaya a mejorar el desempeño del atleta. Al contrario, la práctica de esta tendencia puede causar disminución de la oxigenación de la sangre y problemas respiratorios del deportista”, alertó.

También te puede interesar: Parálisis del sueño: 4 cosas que debes saber

En el marco del Día Mundial del Sueño, a celebrarse el 15 de marzo bajo el lema “Equidad del sueño para una salud global”, el Dr. Cárdenas informó que esta fecha busca aumentar la conciencia del poder dormir como una necesidad indispensable.

Explicó que la equidad del sueño hace referencia a que en la actualidad, no todo el mundo está teniendo la posibilidad de dormir bien, ya sea por razones socioeconómicas, religiosas, laborales, ente otros factores y circunstancias que afectan al individuo.

“A veces no tomamos en consideración el dormir como una necesidad básica humana, socialmente no se acepta que las personas necesitan dormir”, dijo.