(Caracas, 11 de marzo, 2024).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó durante el fin de semana, que 8 minas ilegales del estado Bolívar, fueron destruidas, resultando en 28 personas detenidas, implicadas en la minería ilegal.
Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en Bolívar, detalló que más de 1.700 mineros han sido desalojados «voluntariamente» de la mina «Bulla Loca», entre los que hay más de 80 niños, desde que se intensificó el operativo, luego del derrumbe que cobró la vida de al menos 16 personas.
Agregó que este operativo se ha extendido inclusive hasta Amazonas, intentando clausurar otras minas que han sufrido tragedias, como Icabarú, donde se reportó otro derrumbe en diciembre que dejó 8 fallecidos.
También te puede interesar: FANB contabiliza 1271 evacuados de la mina «Bulla Loca» a dos semanas del derrumbe
Recordó que según los datos de la ONG SOS Orinoco, sólo en el estado Bolívar, hay más de 2.000 minas ilegales, y advierten que será complicado poder revertir los estragos ambientales que provocan los yacimientos auríferos.
Suniaga informó que la mayoría de los habitantes de La Paragua dependen económicamente de la minería ilegal, en un ecosistema que no se queda sólo en los mineros, sino en mujeres que se dedican a la venta de insumos en las minas, o niños que también trabajan en la zona.
Aseguró que la sostenibilidad del desalojo de las minas es indeterminable, dado que hay grandes grupos de comunidades indígenas que habitan en las adyacencias de las minas, que no pueden ser desalojadas.
Además, señaló que en estas zonas la moneda comercial es el gramo de oro y que los habitantes manejan un estándar de ingresos mensuales equivalente a 25$, en oro.