¿Qué necesitan los venezolanos para emigrar en 2024?

(Caracas, 11 de marzo de 2024).- María Montoya, abogada especialista en derecho migratorio y doctora en derecho constitucional, aseguró que, desde Venezuela, muchos buscan ayuda y asesoría para poder emigrar de forma organizada.

Explicó que los migrantes desde el país se preguntan cuál es la documentación que necesitan para entrar a EE.UU. indistintamente de si van como turistas o si piensan quedarse.

«Estos migrantes buscan opciones válidas para quedarse si solo tienen visa de turista, la cantidad de dinero que necesitan para vivir por lo menos 6 meses y cuánto tiempo tienen para realizar algún trámite migratorio para quedarse una vez se les haya vencido la visa» añadió.

Montoya indicó que la mayoría de los venezolanos quiere entrar a Estados Unidos con visa turista.

Advirtió que la cantidad de consultas sobre migración siguen igual desde hace dos años.

La abogada destacó que los que piensan emigrar y vienen a sus oficinas en Venezuela prefieren los países de habla hispana como opción, aunque el gran problema es que casi toda América está cerrada para los venezolanos, menos Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay, limitando las opciones.

«Las personas desconocen los costos de estos procesos, no tienen información de cómo se hace. Estos migrantes deben preguntarse si están dispuestos a sacrificar sus años de estudios por un oficio, ya que en muchos casos no podrán ejercer su profesión» acotó.

Recordó que los venezolanos pueden entrar a 126 países sin visa, recalcando que este pasaporte ha venido en detrimento de lo que representaba su gentilicio.

Por su parte, Yesenia Iacona, abogada migratoria, señaló que se están viendo migrantes más enterados, organizados y que buscan información desde el inicio.

Destacó que la mayoría de los venezolanos que llegan buscando un estatus sólido para quedarse, entraron a los Estados Unidos con una visa de turismo.

¿QUITARÁN EL PAROLE HUMANITARIO?

La abogada resaltó que últimamente han visto muchos venezolanos que han entrado con el parole humanitario.

«Las personas que piden asilo político, pueden pasar hasta 10 años esperando la reunión con el oficial de migración» dijo.

Alertó que en su firma, el país número uno del que reciben profesionales que quieren migrar a EE.UU. con visas de talento o habilidades extraordinarias, es Venezuela. Estas visas tardan de un año a año y medio.

También aseguró que de llegar Donald Trump al poder, puede que no quiten el parole humanitario, pero sí se pongan medidas más restrictivas para obtener este.

Iacona explicó que, históricamente, los gobiernos republicanos son más “anti inmigrantes”, insistiendo en que durante el gobierno de Biden se han flexibilizado las medidas  migratorias con el TPS y parole humanitario.