18.7 C
Caracas
lunes, abril 15, 2024

¿En qué consiste la acondroplasia?: La causa más común de lo que se conoce como talla baja

(Puerto la Cruz, 13 de marzo de 2024. Redacción. Saray Portillo).- El Dr. Adolfredo Santana, especialista en traumatología y cirugía ortopédica reconstructiva, explicó que la acondroplasia es la causa más común de lo que se conoce como talla baja, comúnmente referido al término enanismo, una afectación que tiene su origen a nivel del ADN por una mutación debido diferentes causas.

En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que las estadísticas refieren que este trastorno del crecimiento de los huesos afecta a entre 15 y 40 mil personas.

“Una persona de talla baja, no considerada normal, es por debajo del 1.25–1.40 cm, porque funcionalmente se ve perjudicado el desarrollo a la vida habitual en condiciones naturales”, aclaró.

El especialista en ortopedia infantil señaló que los parámetros de normalidad, desde el punto de vista de crecimiento, van de la mano con el estricto control pediátrico orientado por profesionales.

Destacó que esta evaluación permite evaluar el percentil, ritmo de crecimiento y relación de peso del desarrollo del niño o niña.

“En Venezuela, la altura normal o habitual está alrededor de 1.70–1.72 en caballeros, y damas en 1.60 cm”, informó.

Precisó que en la actualidad, existen medicamentos aprobados que modifican la información genética alterada, y que pueden arrojar buenos resultados en cuanto a la disminución de deformidades y una talla final de crecimiento por encima de la esperada, sin cirugías.

Sin embargo, refirió que lo tradicional es utilizar procedimientos a lo largo del crecimiento para hacer correcciones, ya sea rotacionales o coronales.

“El promedio de un alargamiento u osteotomías no debe ser más de cuatro centímetros”, precisó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad