(Puerto la Cruz, 13 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Daniel Álvarez, venezolano de 27 años de edad, residenciado en España, presenta una discapacidad visual grave desde hace casi 12 años, sin embargo, esto no le ha impedido continuar formándose en puestos de liderazgo y verdadera inclusión.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que perdió la vista a raíz de un pelotazo jugando fútbol, aunado a condiciones genéticas que lo condicionaron desde nacimiento.
“Migré a España en 2018 en búsqueda de mejores condiciones en materia de discapacidad. Aquí conseguí una estructura sólida y fuerte con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que me abrió las puertas y ayudó en el proceso de adaptación”, expresó.
También te puede interesar: Campaña «Acceso para todos»: una mano amiga para las personas con discapacidad
Álvarez, quien es responsable de la Unidad de Documentación y Relación con los Concejos Territoriales del Concejo General de la ONCE, mencionó que entre los servicios de los cuales ha sido beneficiado destacan el apoyo al empleo, asesoramiento de formación, técnico de rehabilitación, la enseñanza de adaptaciones tecnológicas en materia de discapacidad, entre otros.
Explicó que se trata de una organización que también cuenta con una fundación que brinda apoyo a personas con otras discapacidades, más allá de la visual.
“Directamente, en discapacidad visual, la ONCE beneficia a cerca de unos 70 mil afiliados y 73 mil trabajadores. Si bien el objetivo principal es ayudar a personas con discapacidad visual, también abre las puertas a otras discapacidades en materia de educación y empleo”, aclaró.
El venezolano Daniel Álvarez actualmente cursa un Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, es presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Comentó que trabajar como secretario general adjunto de Comunicación y Alianzas de Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE, además de presidir la Comisión de Garantías del Concejo de la Juventud de España, le ha permitido asistir a diferentes encuentros con representantes políticos, a fin de reivindicar la discapacidad y la vida independiente.
“Si bien se ha conseguido avanzar, aún falta mucho por hacer en materia de accesibilidad total, participación e inclusión real. La discapacidad no es un obstáculo sino una forma diferente de ver la vida, así que hay que seguir adelante”, instó.