(Puerto la Cruz, 15 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Ana Paola Rincones Urbina, músico de orquesta de El sistema, cámara, artista de grabación, filántropo y Marine de los Estados Unidos, es instrumentista de flauta del Cuerpo de Marines de EE.UU.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que trabaja para la banda de la 1.ª división de marines, líder de la sección de flauta y de vientos de madera, además de ser la encargada de las operaciones y estrategias de comunicación para su unidad ubicada en Camp Pendleton, California.
“Nunca había estado en una banda de vientos, conocí personas entregadas por completo al apoyo. En mi unidad hacemos música y llevamos de la mano la disciplina de la organización mediante entrenamientos”, relató.
Ana Paola, quien es músico de flauta desde los 9 años de edad cuando comenzó su viaje musical en 1996, en Nueva Esparta, Isla de Margarita, comentó que llegó a Estados Unidos en 2018 donde encontró la oportunidad de unirse a la Banda de la Infantería de Marina estadounidense.
“A los 33 años de edad, llegué al Cuerpo de Marines de los EE.UU., recién llegada a la ciudad de Los Ángeles, como una oportunidad para empezar a laborar momentáneamente. Sin embargo, no me detuve a leer las letras pequeñas y negué por completo que se trataba de un reclutamiento de orquesta”, dijo.
Fue en ese momento cuando decidió atreverse a integrar las filas de los Marines, aunado a su carrera musical, que la ha llevado a actuar frente a audiencias internacionales y a recibir reconocimientos por su servicio en la Infantería de Marina estadounidense.
Rincones Urbina, quien es hija de inmigrantes colombianos, confesó que pertenecer al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha significado un gran orgullo, y además le ha permitido ser testigo de la formación de otros flautistas en Venezuela y Los Ángeles.
“Ser Marine y músico en un mismo cuerpo, es una disciplina muy complicada que incluye, en una sola entidad, todas las tareas relacionadas a cuerpos militares”, sostuvo.
La licenciada en interpretación musical de la Universidad Nacional de las Artes, con maestría en interpretación musical de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas, Venezuela, fue galardonada con el “2023 Distinguished Military Award” en Washington, DC.
A su vez, Ana es una de las fundadoras y miembro de la junta directiva de “Global Arts Corporation”, un programa extracurricular para estudiantes y familias con necesidades, que sirve a los jóvenes a través de la música y brinda desarrollo constante a los educadores en Los Ángeles.