Lionel Arteaga es el venezolano que trabaja en las misiones Exports y Pace de la Nasa

(Puerto la Cruz, 15 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Lionel Arteaga, científico climático y biólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), es el venezolano que trabaja en las misiones Exports y Pace de la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (Nasa), en el desarrollo de modelos y sistemas de asimilación de datos.

En conversación con Alfredo Ramírez para el programa Espacio Acuático, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, confesó que siempre quiso trabajar en el área de satélite y ver el sistema climático global.

“Fue así como desde 2020, con mi llegada a la NASA, empecé trabajando en el proyecto Pace, un nuevo satélite con una resolución mucho más alta que permite obtener una mejor visión de ondas de luz en el océano, para la identificación de ecosistemas desde el espacio”, explicó.

También te puede interesar: Este es el médico venezolano que llegó a ser escogido para una misión en la NASA

Destacó que por primera vez, van a tener la oportunidad de distinguir entre diferentes especies, un estudio que hasta ahora hacían con vuelos matemáticos. A su vez, detalló que este proyecto les permitirá ver detalles cerca de la costa y eventos que estén ocurriendo como olas de calor, entre otros.

Informó que en la actualidad, Pace ya se encuentra tomando datos que si bien aún no son públicos, probablemente dentro de un mes puedan completar la data y sacarla a la luz.

“En 2010, leyendo un artículo científico de la Nasa, me encontré comprendiendo todo y afirmando mis deseos de trabajar algún día con la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos. Aquí estoy después de mucho empeño y preparación”, expresó.

Arteaga, quien se especializó en oceanografía biológica y biogeoquímica oceánica en la Universidad de Kiel, en Alemania, presta servicios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Greenbelt, Estados Unidos, de acuerdo al perfil publicado en la web de la organización.

El guayanés resaltó que los venezolanos, especialmente, tienen una historia de entrenamiento académico muy fuerte.