“Maracas Sin Fronteras” es el proyecto de Pablito Maracas que busca darle protagonismo al instrumento

(Puerto la Cruz, 15 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Pablo Balza, conocido como «Pablito Maracas», es el maraquero nacido en Santa Teresa del Tuy que se ha dedicado a darle a este instrumento un rol protagonista en la música con su proyecto “Maracas Sin Fronteras”.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que el proyecto se remonta a hace muchos años, cuando conoció y tuvo el primer contacto con el instrumento a los 3 años de edad, como un regalo de sus padres.

“Mi abuelo era llanero, oriundo de Zaraza, estado Guárico, por lo que crecí escuchando música venezolana. El amor hacia las maracas fue desde el primer momento, y después de 27 años, aquí estoy”, destacó.

También te puede interesar: Manuel Rangel lleva el sonido de sus maracas por el mundo

Para Balza, lo que pasa con las maracas es que siempre ha sido un instrumento desplazado o visto como uno más, sin ningún tipo de protagonismo. Indicó que son un acompañante natural.

Confesó que estar fuera del país por un tiempo, lo llenó de aprendizaje, le enseñó a valorar su tierra, aprender de música y además se trajo a una hija chilena.

“Venezuela me seguía llamando, desde el momento en el que salí ya pensaba con regresar. Mi experiencia como migrante transformó mi forma de ver la vida, hoy por hoy, estoy convencido que nunca hubo nada malo, sólo aprendizaje”, expresó.

Pablito marcó su regreso en 2023 a la palestra musical con el tema “Suena y Repica”, en compañía de Luis Fernando Borjas y Juan Miguel, ofreciendo así una analogía dedicada al instrumento como una historia de amor y homenaje a las maracas.

El tema escrito por Danny Daniel y producida por Yoel Vivas, fusiona el joropo venezolano con el género urbano.

Anunció que entre sus planes está continuar con “Suena Venezolanos Sessions”, a través de su canal de YouTube.

Pablito Maracas consideró como un gran crecimiento que ahora pueda realizar proyectos con artistas que siempre admiró, y seguir poniendo su granito de arena para que su instrumento, las maracas, sea cada día más reconocido no sólo en la música venezolana sino en grandes escenarios internacionales.