(Caracas, 15 de marzo de 2024).- Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-Sar) y de la Unidad Técnica de Comunicaciones Sira92, aseguró que los riesgos del golpe de calor están relacionados, en ocasiones, con el contraste entre las temperaturas frías por el aire acondicionado y el calor de las calles.
El integrante del I-Sar explicó que en el país hay riesgo de golpe de calor, pero no ha sido declarada una ola de calor. Resaltó que este puede afectar, en mayor medida, a niños, adultos mayores y personas con patologías.
“Tenemos que cuidarnos de las actividades al aire libre. Por encima de los 28 grados Celsius tenemos riesgo de deshidratarnos. Hay que evitar actividades en los horarios de más calor, a las 9-10 de la mañana, hasta las 3-4 de la tarde” añadió.
Advirtió que el primer síntoma pasivo es llegar de manejar sin aire acondicionado y pedir alguna bebida, insistiendo en que el cuerpo dice que está deshidratado.
“Podemos fácilmente llegar a los 42 grados, en los próximos días subirán las temperaturas” acotó.
Vidarte recordó que junio 2023 fue el más cálido desde 1880.
También te puede interesar: Pico de calor en Venezuela será desde 21 de marzo hasta mayo
Por su parte, la dra. Lisbeth Torres, internista, alertó que la acumulación de calor puede dar síntomas graves como convulsiones, disminución de la tensión, fallas multiorgánicos que pueden llevar a los pacientes a la muerte.
Destacó que la mayoría de las personas que pueden sufrir de estos golpes de calor, son los ancianos con patologías de base.
La internista señaló que en ocasiones, estos diagnósticos no se hacen rápidamente, por eso la tasa de mortalidad es alta.
«En los jóvenes, los golpes de calor dan por hacer actividades extremas, como ejercicio» dijo.
Recomendó consumir abundante líquido, evitar lugares calientes y tomar duchas frías.