18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Plataforma Unitaria dice que se «incumple» el cronograma de presidenciales

(Caracas, 16 de marzo de 2024. EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció «el incumplimiento» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del cronograma para las presidenciales del próximo 28 de julio.

«Denunciamos el incumplimiento por parte del CNE de su cronograma, y exigimos que se respete la ley competente y se habilite de inmediato a todas las organizaciones con fines políticos sin ningún tipo de sesgo», expresó la PUD en la red social X.

Asimismo, aseguró que el ente electoral «viola su propio cronograma al no haber aprobado aún el instructivo para el operativo especial del Registro Electoral», a la vez que «sigue sin formalizar las invitaciones a los observadores internacionales».

Sin embargo, la pasada semana, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que la institución había cursado invitaciones para diferentes misiones de observación electoral, entre ellas a la Unión Europea (UE).

La plataforma antichavista, además, cuestionó que el «atropellado cronograma electoral» aún «no ha sido publicado en Gaceta Electoral, tal y como legalmente corresponde».

«Los venezolanos queremos votar y no existirá maniobra alguna que impida la expresión del deseo mayoritario de cambio», agregó la PUD, que espera que María Corina Machado pueda competir en los comicios, pese a estar inhabilitada para ocupar cargos de elección popular hasta 2036, una medida ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe negociador de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, dijo en el programa de Román Lozinski en el Circuito Exitos que el cronograma no es justo, por lo que espera rectificaciones por parte del CNE.

Durante esta entrevista aseguró que el «mundo va a ver esta elección», por lo que espera que «haya rectificaciones que hoy aún se pueden hacer», como permitir la candidatura de Machado como abanderada de la oposición mayoritaria.

Sobre los pasos a seguir en vista de la inhabilitación de Machado -que no podrá inscribirse entre el 21 y el 25, el período establecido por el CNE para presentar candidaturas-, dijo que la exdiputada «decidirá con la PUD cuál será la estrategia y la táctica a seguir en este proceso». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad