Tras caso de padres condenados en Michigan: «Un adolescente que comete un delito, es muestra de violencia que ha vivido»

(Caracas, 18 de marzo de 2024).- Tras la condena de unos padres en Michigan por la masacre que provocó su hijo, Carlos Trapani, abogado y coordinador del programa de Buen Trato de Cecodap, advirtió que un adolescente que comete un delito, es muestra de un conjunto de omisiones, desatenciones y violencias que ha vivido.

Explicó que la responsabilidad penal frente a los hechos que cometa un adolescente son personalísimas, sin embargo, insistió en que los padres no pueden ser indiferentes ante los hechos de los hijos, ya que deben cuidar, mantener y asistirlos.

Trapani aseguró que los padres tienen el deber de procurar un ambiente seguro para el adolescente y los que estén alrededor de este.

«Nuestra legislación no permite sancionar, ni siquiera desde el punto civil a los padres. En Venezuela la responsabilidad penal es personalísima, incluso en adolescentes mayores de 14 años» añadió.

Resaltó que un adolescente que comete un delito, es muestra clara de que la familia, la sociedad y el Estado fallaron, destacando que frente a eso si hay una responsabilidad en la legislación venezolana para remediar la situación.

El abogado señaló que la sentencia de los padres en Michigan reafirma el rol de la familia y frente al incumplimiento de esto la sanción es más severa.

«Es más fácil prevenir contextos de violencia que atenderlos, pero requiere unos padres muy conscientes de su rol y una escuela que facilite espacios de comunicación para detectar esto» acotó.

Recalcó que en Venezuela no hay sanciones penales para padres de adolescentes que cometen delitos, pero sí un conjunto de alternativas de protección para que las situaciones de violencia bajen.El coordinador del programa de Buen Trato de Cecodap recordó que es importante que los padres se involucren en la dinámica de sus hijos, sepan cuáles son sus gustos y preferencias, ya que si están desconectados de la vida del niño, este tiene más tiempo de hacer cosas a su espalda.