70% de la población venezolana es altamente vulnerable a las amenazas naturales según Encovi 2023

(Puerto la Cruz, 20 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente a 2023, un 70% de la población está en un nivel de vulnerabilidad de medio a muy alto, ante los desastres socioambientales.

El Dr. Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador General de Clima21, alertó que este hallazgo representa una situación de vulnerabilidad con respecto a eventos que pudieran generar desastres socioambientales en el país.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, informó que anualmente, en Venezuela, aún cuando las cifras oficiales no existen, de acuerdo a un informe de 2023, centenas de personas mueren al año, miles pierden sus hogares, enseres, sitios de trabajo y otras más son desplazadas.

También te puede interesar: Luis Pedro España sobre Encovi 2023: única posibilidad de mejora es ponerse de acuerdo en un set de políticas públicas

Señaló que estos datos deberían empujar a unas políticas nacionales que apoyen y eduquen en la defensa de estas situaciones.

“Un país preparado, educado y con edificaciones ideales, puede evitar menor riesgo de pérdidas humanas y de propiedades ante desastres como inundaciones, incendios forestales, sismos y deslaves”, precisó.

El coordinador General de Clima21, puntualizó que Venezuela debería estar preparándose para la llegada de las lluvias, y contar con un plan de gestión de riesgo en escalera, es decir, desde el gobierno nacional, gobiernos estatales, municipales, parroquiales, nuevas formas de organización hasta las comunidades.

“Cada uno debería tener una idea de lo que puede ocurrir y cómo actuar en esos casos. Dependiendo de esa preparación, podremos tener mayores probabilidades de sobrevivir ante eventos socioambientales”, dijo.

Instó a la gestión social, conciencia de la población y control de las áreas naturales, ante los riesgos que generan las actividades de deforestación eliminando la vegetación natural de un territorio.