Abogada especialista en migración señaló que «cifra migratoria venezolana es inédita»

(Caracas, 20 marzo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La crisis migratoria venezolana ha ido en aumento en los últimos años, se habla de que 98% de los venezolanos tienen al menos un familiar fuera del país.

La abogada y consultora especialista en temas de migración,  María Montoya expresó que «la diáspora venezolana es inédita, no se ha presentado ninguna migración de este tamaño en Centroamérica y Latinoamérica».

«El movimiento migratorio es histórico, alguna vez alguien lo comparó con las personas que acompañaron a Moisés a buscar la tierra prometida, porque esto es lo que hacen los venezolanos» afirmó.

También puedes leer: PLATAFORMA UNITARIA EXIGE LIBERACIÓN DE DIRIGENTES DE VENTE VENEZUELA

Montoya aseguró también que «la pandemia ha enseñado a los migrantes venezolanos a comunicarse de diferentes formas, está casi demostrado que los vínculos afectivos han roto barreras».

«Lamentablemente 98% de los venezolanos tiene a alguien en otro país» reafirmó y aseguró que «ACNUR dice que son más de 7.7 millones de venezolanos fuera de Venezuela, un número que representa al menos 30% de la población votante».

La abogada destacó que «no creo que vaya a existir mucho retorno, porque haberse establecido en otro país, tener hijos, casa, trabajo estable, no permitirá que las personas dejen sus comodidades para volver a Venezuela».

Durante una entrevista con Alex Candal, la abogada comentó que «una de mis primas, por ejemplo, vive hace 7 años en Londrés, se regresa a Venezuela porque siente que no pega, hay gente que retorna, pero si comparamos el retorno con respecto a los que se han ido el número no calza».

»