Incripciones del Registro Electoral en las regiones: lento, concurrido y con solicitudes de más máquinas

(Caracas, 20 de marzo de 2024).- Reporteros de Unión Radio en las distintas regiones, han informado sobre como se están llevando a cabo las inscripciones al registro electoral a lo largo del país, resaltando la lentitud en el proceso, lo concurrido de los puntos y las solicitudes de distintos grupos de más máquinas para la jornada.

Harley Monseguileman, reportero de Unión Radio, aseguró que el escenario para Distrito Capital, con 22 puntos, ha sido diverso con puntos donde el proceso ha fluido, aunque con un poco de lentitud, y otros donde el proceso ha sido muy tedioso.

«En el oeste de Caracas conseguimos puntos donde solo se tenía una máquina y las personas debían hacer más de 40 min de cola. También otras máquinas donde el sistema estaba caído» añadió.

Explicó que al este de la ciudad, varios puntos estaban funcionando con total normalidad y la cola de los electores caminaba mucho más fácil.

Indicó que el proceso de inscripción es rápido, pero se ralentiza por la poca cantidad de máquinas.

“Si las personas cumplen 18 años antes del 28 de julio, pueden inscribirse en el RE, solo necesitan su cédula laminada sin importar que esté vencida. El horario es desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm” recordó.

Ramón Veliz, corresponsal de Unión Radio en Lara, insistió en que están habilitados 12 centros de inscripción distribuidos en los 9 municipios de la región que han estados abarrotados de gente durante estos dos días.

También te puede interesar: Estos son los requisitos del Registro Electoral para los venezolanos en el exterior

Señaló que desde las universidades, los movimientos estudiantiles se han organizado para llevar a los jóvenes que no están inscritos, mientras que la sociedad civil le ha pedido al CNE que el proceso sea más rápido, ya que el promedio de tiempo en fila es de 2 horas.

«Se estima que se inscriban 135 mil personas mientras el Registro Electoral esté abierto» acotó.

Por su parte, Ruth Lara Castillo, corresponsal de Unión Radio en Carabobo, informó que los representantes políticos de la región han solicitado mayor número de máquinas para que se pueda cumplir con la inscripción de estos 150 mil jóvenes.

Advierte que, como va el proceso, solo se podrían inscribir 400 personas por día cuando deberían ser 1500 personas diarias.

«Los representantes estudiantiles han solicitado al CNE la digitalización del proceso de inscripción para agilizar el proceso. También se han registrado fallas eléctricas» dijo.

Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en Bolívar, recalcó que han sido jornadas con concurrencia importantes donde las personas estuvieron en fila hasta las 7:00 pm el día de ayer hasta que el CNE dijo que había un falla.

Al igual que en otros estados, Suniaga destacó que se ha solicitado al CNE mayor número de máquinas y puntos, ya que solo hay 12 en el estado más grande del país con una geografía muy accidentada.

Finalizando, Jesús Salazar, corresponsal de Unión Radio en Anzoátegui, explicó que estas jornadas han transcurrido con retraso en 15 de los 21 municipios de la entidad, asegurando que en la zona centro y sur de la entidad no hay puntos itinerantes y exhortan al CNE a ponerlos.

«Hay fallas en el sistema por cortes eléctricos. La afluencia ha sido regular» resaltó.