10% de los venezolanos pueden planear viajes en asuetos como Semana Santa, según Ecoanalítica

(Caracas, 21 de marzo de 2024).- Jesús Palacios, economista senior en Ecoanalitica, advirtió que sólo 10% de los venezolanos pueden planear viajes durante el asueto de Semana Santa.

Explicó que si el ingreso promedio de los hogares está por debajo de los 200$, muy contrastante con una canasta de bienes y servicios de 1000$, es complicado un escenario los venezolanos viajen masivamente.

«Una estadía en Margarita con estos viajes todo incluido de 3 a 4 noches con pasaje, te sale en 700-800$ para una familia de tres personas. El costo de un viaje a lugares como Mérida en un todo incluido es de 400 a 500$, esto más el traslado a estos lugares, hay muy poca gente que pueda ir hasta allá» añadió.

Palacios indicó que cuando se compara eso con el ingreso de un hogar en el país, se ve que es un porcentaje pequeño.

Aseguró que se ha visto un incremento en los vuelos domésticos, pero esto viene con una base muy baja.

Por su parte, Trino Márquez, sociólogo y asesor de Consultores 21, alertó que en Venezuela hay una distribución muy desigual del ingreso y este es muy reducido en la mayoría de los hogares venezolanos.

«25% de las familias más pobres viven con 80$ al mes, el promedio de ingresos familiares es de 250$. La posibilidad que estos sectores, que abarcan la mayoría del país, se puedan mover en días de asueto como Semana Santa, son reducidos» acotó.

Destacó que el promedio de las familias de clase media está en 450 a 500$, insistiendo en que el promedio de una familia para mantenerse en Venezuela es de 600$, así que ni siquiera a las familias de clase media les resulta sencillo cubrir el costo de sus necesidades fundamentales.

También recalcó que menos del 5% de las familias venezolanas pueden cubrir sus necesidades y tener capacidad de ahorro con el que hacer los viajes de asueto.

«Venezuela tiene zonas muy deprimidas como Guayana, Los Andes, los Llanos y el Zulia comparado con la región central. Las grandes cifras de movilización durante asuetos probablemente se producen en la región capital y central» dijo.