Eugenio Martínez: Autorizados a postular por UNT y la MUD no han logrado crear su perfil en el sistema

(Caracas, 22 de marzo de 2024).- Eugenio Martínez, periodista, especialista en procesos electorales, advirtió que los autorizados por Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos no han logrado crear su perfil en el sistema del Consejo Nacional Electoral CNE.

Explicó que por primera vez en un proceso de postulación, se está asignando a los autorizados a postular de cada partido bloques horarios para que accedan a sistema, recordando que por eso los primeros en hacer este proceso fueron Acción Democrática y Arepa y hoy le tocaría a Benjamín Rausseo que se postularía con Conde.

Martínez aseguró que después de crear el perfil, el autorizado deberá suscribir la cédula de la persona que se va a postular, plan de gobierno y los soportes que justifican la selección de esa persona como candidato.

«A la MUD le corresponde inscribir candidato entre sábado y domingo y si Un Nuevo Tiempo postula a alguien distinto, esto será de domingo a lunes» añadió.

Alertó que, salvo el tema de los bloques horarios, hay una informalidad en el proceso.

El periodista señaló que el CNE está pecando de omisión al no oficializar las decisiones que toma, por ejemplo,no oficializar la decisión de los 35 partidos autorizados a postular.

«Nos enteramos de aquí al 25 de marzo cuáles son los partidos autorizados porque son los que se les permite entrar al sistema» acotó.

Destacó que en la práctica es un proceso similar a los anteriores, pero marcado por un silencio oficial del CNE en torno a sus decisiones.

También resaltó que no pareciera que fuera un escenario probable que, si la MUD logra presentar una postulación, sea eliminada la MUD como organización política.

Recordó que esas postulaciones no son una candidatura firme, la decisión formal de si una postulación se convierte en candidato es del 28 de marzo al 1 de abril, cuando el CNE decide si la postulación fue rechazada o admitida.

«Una candidatura admitida todavía puede ser sujeta a algún tipo de acción legal, del 2 al 6 de abril se impugnarán las candidaturas admitidas y le corresponde al CNE entre el 6 y el 18 de abril decidir si la impugnación es procedente y declina en su decisión de admitir o no una postulación» dijo.

El especialista en procesos electorales indicó que quien postule UNT y la MUD, o por separado, tiene una «espada de Damocles» entre fases diferentes, insistiendo en que si se rechaza una candidatura de UNT, no está claro si la MUD podría presentar a alguien más.

Recalcó que el lapso para sustituir a un candidato ya admitido es desde el 1 y el 20 de abril siempre que este cumpla con los requisitos legales.

«Ni la MUD ni UNT podrán postular a Machado por la restricción que tiene. La MUD y UNT pueden postular a la misma persona y correr el riesgo que ambos partidos se queden sin candidato o postular a alguien distinto y después declinar a favor de esta» informó.

Advirtió que el candidato que sustituya al que se presentó inicialmente podría ser inhabilitado posteriormente como pasó con Freddy Superlano.

¿Cuándo se postulan los otros partidos?

Mardolei Prim, corresponsal de Unión Radio en el CNE aseguró que este proceso de postulaciones se hace en principio de forma digital y luego se lleva la constancia siendo esta la formalización.

Resaltó que Luis Eduardo Martínez fue el primero en hacer esto teniendo el respaldo de Acción Democrática, Bandera Roja, Unidad Nacional Electoral y el Movimiento Republicano.

Prim explicó que también se está postulando Daniel Ceballos de sus declaraciones de la semana pasada donde aseguró que no se inscribirá hasta que María Corina Machado formalizara su inscripción, aunque ayer indicó que tras la detención de algunos miembros del comando de María Corina Machado prefirió “adelantar”.Lo apoya la tarjeta de Arepa Digital

Indicó que el domingo se espera la postulación de Nicolás Maduro.