Dr. Orsoni: Covid-19 va a requerir una vacuna anual que se irá actualizando según la cepa

(Puerto la Cruz, 26 de marzo de 2024. Redacción. Saray Portillo).- El Dr. Andrés Orsoni, médico neumonólogo y especialista en Medicina Crítica, aseguró que el Covid-19 llegó al mundo para quedarse como una influenza, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), va a requerir de una vacuna que se irá actualizando dependiendo del tipo de cepa.

En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que en la actualidad, Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que ha aprobado el uso de una vacuna bivalente a base de la cepa ómicron, desarrollada por Moderna.

“Aún no ha llegado a Venezuela, por lo que la recomendación es cuidarse, usar el tapabocas en zonas de posible contagio y seguir con el lavado de manos como acciones vigentes ante cualquier enfermedad infecciosa”, mencionó.

También te puede interesar: Dr. Orsoni pide no normalizar tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela

Explicó que la vacunación con este tipo de vacuna requiere de un sistema de refrigeración muy complicado, con el cual no se cuenta en el país, con una temperatura de menos 50 grados centígrados.

Sin embargo, señaló que lo más probable es que otro laboratorio internacional cree a futuro una vacuna anual con la que sí se pueda operar en el país, aunque de manera diferente.

También te puede interesar: Recomiendan vacunarse contra covid, influenza y VSR por aumento de casos

“En caso de que viajen a México o a algún país de Europa, lo recomendable es administrarse la nueva vacuna bivalente a base de la cepa ómicron”, dijo.

Orsoni destacó que el porcentaje de mortalidad a nivel mundial es de 0.01%, debido a la inmunidad de rebaño a la que se llegó con la vacunación contra el Covid-19.

“En la actualidad, la mortalidad bajó a cero y eso es lo importante. En 2020 la tasa de fallecimientos era del 12% y para entonces no teníamos vacunas”, refirió.