La actriz venezolana Marialejandra Martín debutará como directora con la película «¡Zuass, se fue la luz!»

(Puerto la Cruz, 26 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Marialejandra Martín, reconocida actriz, productora y directora venezolana, debutará en la dirección y producción de lo que será su ópera prima, la película «¡Zuass, se fue la luz!»

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que la idea de este proyecto comenzó en el Festival de Cine de Barquisimeto en 2023, inspirada en la obra literaria «¡Zuaas…! (historias breves de la crisis eléctrica) microrrelatos», la cual narra los hechos sucedidos durante el apagón del 2019 en Venezuela.

“Me dejó muy sorprendida, sobre todo la actitud tan venezolana ante la crisis eléctrica. Esa es un poco la premisa de esta historia, que a pesar de la tragedia, el venezolano siempre encuentra una razón para no perder la sonrisa, para sobrevivir a circunstancias catastróficas”, expresó.

Marialejandra Martín, reconocida actriz, productora y directora venezolana / Fotografía: Marcos Isaías

La historia coral de género de comedia se desarrollará en Barquisimeto, estado Lara, ciudad donde se escribió el libro que inspira la película durante el apagón. La cinta mostrará a la comunidad como la gran protagonista, y cómo la falta de electricidad afectó sus vidas.

“Terminamos escribiendo este guión a seis manos, un proceso precioso, con carcajadas involucradas mientras escribíamos y diseñábamos los personajes que dan vida a la historia. Quedamos muy contentos con el resultado”, contó.

También te puede interesar: Marialejandra Martín: Me fascina dirigir, me ha pasado una cosa realmente mágica con la dirección

Martín, quien tiene aproximadamente cinco años preparándose en guión, confesó que se considera a sí misma no como guionista o escritora, sino como una buena persona con muchas ideas y muy trabajadora.

Informó que como parte del elenco destacan Dora Mazzone, Rolando Padilla, Tania Sarabia, Marycarmen Regueiro, Alexandro Noguera (Charly Mata), Claudia Rojas, Emilio Lovera, Luigi Sciamanna, entre otros actores reconocidos a nivel nacional y local de la región de grabación.

“Del teaser que hicimos en Barquisimeto saldrán muy pronto unos cinco minutos de la película, para hacer una presentación a anunciantes y empresas, a fin de buscar alianzas para rodar el film completo”, anunció.

Destacó que el Centro Autónomo Nacional de Cinematografía (CNAC), abrirá una convocatoria para aplicar con el proyecto para producción.

Marialejandra Martín precisó que esperan empezar con el rodaje de «¡Zuass, se fue la luz!» en 2025, después de la procesión de la Divina Pastora el 14 de enero en la ciudad de Barquisimeto.