18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Es posible envejecer de manera saludable

(Maracay 28 de Marzo de 2024. Redacción: Antonio Di Giampaolo) El envejecimiento es un proceso natural que puede ser  abordado de manera  saludable, sostiene la gerontóloga  Teresa Zambrano.

La doctora con especialidad en medicina geriátrica predica con la experiencia y con el ejemplo. Dice que es necesario prestar adecuada atención  a los adultos mayores.

El envejecimiento  es la manifestación  de un conjunto de cambios  biológicos,  fisiológicos y psíquicos  en las personas  que son por lo demás  de naturaleza irreversible.

La ex-coordinadora médica del Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología (SAGER ) explica que no todos los casos son iguales. Destaca que hay adultos mayores autónomos desde el punto de vista funcional.

La doctora Teresa Zambrano agregó que las terapias, los  ejercicios y la alimentación son indispensables. De este modo se puede mantener un cuerpo sano y una mente activa con el paso de los años. 

El síndrome del cuidador no es saludable

La doctora Teresa Zambrano ofrece charlas y organiza conversatorios  en las comunidades sobre los cuidados y la atención que deben recibir los adultos mayores.

La experta reflexionó sobre la tarea de los cuidadores. Enfatizó que muchas veces son familiares o amigos, que no tienen las nociones, técnicas ni habilidades pertinentes para brindar una asistencia adecuada. Esta situación genera estrés, frustraciones y hasta dolencias físicas en quienes desarrollan esas tareas. Pueden terminar enfermos  incluso ellos.

Igualmente la geriatra abogó por la dignidad de los adultos mayores, a quienes debe tratarse con decoro. Repudia que se les grite o se les hable como a una criatura, incluso si manifiestan conductas aparentemente infantiles, siendo que son personas de edad avanzada.

Leer también: ¿En qué condiciones están los adultos mayores de Venezuela?

La especialista lamentó el estado de soledad y muchas veces de abandono que sufren los adultos mayores. Destaca que en ocasiones llegan hasta la indigencia. Alerta que su atención debería ser una tarea prioritaria para la familia, el estado y la sociedad en general.

Las opiniones y  comentarios de  la  gerontóloga  Teresa Zambrano   se  difundieron  durante el  programa “En el Aire”, que se transmite por Éxitos 93.1FM.

Los contenidos de ésta y otras entrevistas están disponibles en nuestro canal de Youtube: MundoUr Regiones,  así como en la  plataforma informativa MundoUr.com del grupo Unión Radio  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad