(Puerto la Cruz, 1 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Patricia Valenzuela, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), ofreció algunas recomendaciones a tener en cuenta ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el récord de dengue en América Latina propiciado por el cambio climático.
Con 3,5 millones de casos en lo que va de año, América Latina y el Caribe vivirán probablemente su «peor temporada de dengue», favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático, de acuerdo a la OPS.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, la médico Internista e Infectólogo instó a entender que se trata de un trabajo en equipo, no sólo de las autoridades sanitarias a nivel nacional sino también en las regiones y comunidades del país.
“Sabemos que el venezolano se ha visto obligado a almacenar agua, por lo que mucho hemos insistido en las medidas para potabilizarla. Aunque aún queda entender que esta debe almacenarse en envases de colores claros, tapados, así como moverse entre un día y otro para evitar la formación de criaderos”, detalló.
También te puede interesar: Estiman que aumento de dengue se prolongue por dos meses más
Recomendó mantener secas las áreas de cocinas y baños, y evitar los depósitos de basura en lugares inapropiados.
A su vez, mencionó que el uso de ropa de colores claros, repelentes y mosquiteros, son medidas aplicables para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Se deben hacer fumigaciones en al menos 10 casas, en cada uno de los puntos cardinales, a fin de eliminar la forma adulta del mosquito. Lo ideal es hacerlo de manera continua”, dijo.