(Caracas, 03 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El síndrome del impostor es «una vivencia súper común en las personas, es una vivencia que se lleva en solitario» según explicó Andreina Atencio, Coach de coaches, líderes y equipos.
La especialista afirmó que se trata de «una sensación que te impide asumir el mérito que te mereces por algo que realizas» y destacó que «a veces no presumimos porque cuando visita el síndrome del impostor creemos que no tenemos la suficiente competencia para asumir un reto determinado».
También puedes leer: ¿Qué es el síndrome del impostor?
«Las estadísticas dicen que de cada 10 personas, al menos 7 han experimentado alguna vez en la vida el síndrome del impostor» aseguró la experta y agregó que «este síndrome está muy relacionado con la exposición».
Atencio recordó que «de pequeña mi mamá decía que era una genio y yo viví durante muchos años con el temor de que mi mamá y mis maestros no se dieran cuenta que no era esa genio y me llevó a desgastarme y hacer sufrir».
3 claves para superar el síndrome del impostor
- Las personas que experimentan este síndrome pueden aprender a gestionarlo, «no lo superan, aprenden cómo manejarlo para que no te paralice».
- Recomiendo que se le ponga un nombre para diferenciarlo, porque esa voz interna que escuchas diciéndote que no puedes, es importante separarla de ti mismo.
- «Es importante hablar de el con toda naturalidad, cuando dices y asumes que lo viviste pareciera que la cosa se reduce» dijo.