Llaman a no atacar a la fauna afectada por los incendios forestales en Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 8 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Eliana Jaramillo, directora de la Fundación Panda Jaramillo, hizo un llamado a no atacar a la fauna silvestre afectada que huye de su hábitat natural, en busca de resguardo, ante los incendios forestales en zonas rurales del estado Anzoátegui.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, explicó que los incendios forestales generados recientemente podrían deberse ya sea al calor, el sol, vidrio, colillas de cigarrillo, fogatas y quema indiscriminada.

“En caso de encontrar a una especie fuera de su hábitat, lo recomendable es mantener al público alejado y contactar a la autoridades competentes como Protección Civil y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en la entidad”, indicó.

También te puede interesar: Incendios forestales, apagones y ataques de tensión: Lo que ha generado el calor en Venezuela

Jaramillo comentó el reciente caso del hallazgo de una pereza herida en el sector Pica del Neverí, zona rural del municipio Simón Bolívar, la cual huyó de su entorno natural tras la quema de su hábitat.

Mencionó que el animal subió a un árbol y lamentablemente pegó con una guaya de alta tensión y sufrió graves quemaduras en su piel, perdió una de sus garras, otra la tiene quemada sin movilidad y lamentablemente perdió uno de sus ojos.

“La apuesta de las organizaciones involucradas es a intentarlo para sacarla adelante, aunque es muy difícil la recuperación en estas condiciones”, lamentó.

Insistió en el exhorto a no dañar a estas especies, llamar a las autoridades y resguardase de zorros o felinos, ya que estos están en una zona desconocida para ellos.