(Puerto la Cruz, 8 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), alertó sobre lo preocupante de la incidencia del cáncer en mujeres venezolanas, en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que en el caso de la mujer con cáncer de cuello uterino, la enfermedad está apareciendo en etapas más tempranas, desde los 35 años de edad.
“En el reciente estudio de la SAV, cada mujer diagnosticada con cáncer de mama pierde 10 años de vida saludable, mientras que las afectadas por cáncer de cuello uterino están perdiendo 15 años y de pulmón 10 años”, señaló.
También te puede interesar: ¿Por qué aumenta el cáncer en personas menores de 50 años?
El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo, la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país restando entre 20, 15 y 10 años de vida.
Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos. Mientras que el de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, en la actualidad ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.
“Hay cuatro factores que hacen que no hayamos podido controlar la mortalidad, los más preocupantes son un diagnóstico y tratamiento oportuno, educación permanente, calidad de vida y vacunación contra el Virus del papiloma Humano (VPH) entre los 9 y 25 años de edad”, mencionó.
El Dr. Saavedra destacó la importancia de transmitir campañas educativas, así como mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes como: la mamografía a partir de los 35 años de edad; eco mamario; evaluaciones ginecológicas anuales y una colonoscopia.
Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.