(Caracas, 9 de abril de 2024).- Vicente Díaz, exrector del CNE, aseguró que «lo racional» sería que ambos protagonistas de la coyuntura opositora, Manuel Rosales y María Corina Machado, se sentaran a hablar sobre las posibilidades de cara a la elección del 28 de julio.
Indicó que, según lo expresado por Rosales, si la Plataforma Unitaria y María Corina Machado logran unirse alrededor de un candidato que acepte el gobierno, él renunciaría, recordando que el gobernador insistió en que su postulación se hizo para “no dejar a Venezuela sin opción electoral”.
«Este gobierno tiene el poder de tomar decisiones en todos los organismos públicos porque tiene la hegemonía. Lo que pasó en el momento de las postulaciones, indica las dificultades que tendrá la elección, hay un mensaje clarísimo a María Corina Machado» añadió.
Díaz explicó que es normal que Machado quiera ejercer su liderazgo y tiene derecho a proponer nombres.
También te puede interesar: Vicente Díaz: «las inhabilitaciones buscan que los venezolanos se abstengan»
Advirtió que la interpretación del CNE a la ley de procesos electorales sobre las sustituciones, es que solo va a aceptar aquellas candidaturas de los ya inscritos.
«Esa ley, por un lado establece que se puede sustituir una postulación con cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de postulación, sin embargo, asumen que para sustituir debe haber sido postulado por ambigüedades de otro artículo de esta» acotó.
También resaltó que hasta el 20 de abril hay chance de sustituir a un candidato y que este se refleje en la pantalla.
El ex rector de CNE destacó que el 18 de abril, el último día que se dio la administración estadounidense para tomar decisiones sobre las licencias a Venezuela, gravita sobre el proceso electoral venezolano.