(Caracas, 10 de abril de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que, a pesar de que continúa predominando una condición climatológica estable en gran parte del territorio nacional, sí se esperan algunas precipitaciones.
Para las primeras horas de la mañana, el boletín del Inameh indica que en áreas al sur de Bolívar, Miranda, Yaracuy, norte de Lara, sur de Falcón y norte de Zulia se espera nubosidad fragmentada, al igual que lluvias al norte del estado Táchira.
Mientras, para la tarde y noche se prevén mantos nubosos con precipitaciones variables al sur de Amazonas, los Andes y sur del Zulia.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se espera que en la entidad mirandina se evidencie nubosidad fragmentada a primeras horas de la mañana; situación que alternará con poca nubosidad durante el día.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y nueve litros por metro cuadrado (L/m2) al sur del estado Amazonas.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el boletín meteorológico informó que en la madrugada de este miércoles de reportó una mínima de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, aunque para después del mediodía se esperan máximas que ronden los 39°C en Zulia, Falcón, Llanos Centrales y Occidentales; Bolívar, Amazonas, Esequibo, y Anzoátegui.
*Lea también: Recomendaciones para cuidarte ante los golpes de calor en Venezuela
También se mantiene el alto riesgo de propagación de incendios forestales en casi todo el territorio nacional a excepción de zonas en Táchira, Mérida, norte de Zulia y Falcón; norte de Carabobo y Aragua, Nueva Esparta, Zonas de Sucre y Delta Amacuro.
Sobre el estado de las costas para las próximas horas, el Inameh prevé marejada con olas de hasta un metro de altura en el Delta del Orinoco, Litoral Oriental y Central; mientras que en el Litoral Occidental, Zona Insular y Golfo de Venezuela se estima marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.