(Caracas, 10 de abril de 2024 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló detalles de su conversación en el Palacio de Miraflores con su homólogo, Nicolás Maduro, en su «viaje rápido» para profundizar las relaciones bilaterales.
Una de las primeras cosas reveladas por Petro desde el avión que lo llevaba a Bogotá, fue que ambos llegaron a un acuerdo energético donde está la posibilidad de que Ecopetrol pueda explotar petróleo y gas cerca de la frontera entre ambos países, así como la exportación de energía eléctrica vía Zulia y Táchira.
Señaló que la balanza de pagos puede alcanzar unos 1.200 millones de dólares de exportación desde Colombia a Venezuela, versus 200 a 300 millones en la vía contraria. A su juicio, este intercambio ha ayudado a la reactivación comercial del vecino país.
Hablaron sobre proyectos fluviales y ferroviarios por medio de una comisión binacional de cara a que la región se convierta en una «despensa agroalimentaria», al igual que hablaron sobre seguridad.
Gustavo Petro dijo que se tocó el tema de una «intermediación colombiana» para lograr «la paz política» en Venezuela.
Dijo que habló con Maduro y con los sectores «importantes» de la oposición y llegar a ese objetivo, ya que esto puede representar «la paz armada» en Colombia.
Agregó que construye «propuesta democrática» en Venezuela para sus ciudadanos.
🔴El Presidente @PetroGustavo se reunió en Venezuela con el Presidente @NicolasMaduro y sectores de la oposición, para hablar de una propuesta democrática que permita la paz política en este país y, por ende, la Paz del desarme en Colombia.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 10, 2024
Además, el mandatario entregó un… pic.twitter.com/8oYOzjNubM
Tras el encuentro con Maduro, el presidente colombiano Gustavo Petro recalcó que hay una agenda común en relación a la integración latinoamericana.
«Hablamos de temas que tienen que ver con la política, la paz política y la paz militar. Colombia puede ayudar mucho en la paz política que hemos propuesto se pueda lograr en toda Suramérica. Venezuela puede ayudarnos mucho, lo ha hecho. La paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia».
Petro también añadió que abordaron un acuerdo sobre el desmantelamiento de bandas y que no se usen las criptomonedas para el lavado de activos.