(Ciudad Guayana. 11 de abril, 2024. Redacción: Alí Urdaneta).- Doscientos siete años han pasado desde aquel 11 de abril de 1817, cuando en la mesa de Chirica se escenificó la famosa Batalla de San Félix.

Dicha pugna fue planificándose con tiempo, aunque sin precisar la fecha de cuando se desataría, ya que desde febrero, el general Manuel Carlos Piar venía fijando estrategias de acercamiento a esta zona, tras la toma de Upata el 6 de febrero de ese año.

El 17 de febrero, Piar se movilizó hacia Angostura tras el enfrentamiento que perdió ante una turba comandada por el coronel Lorenzo Fitzgerald, gobernador de Guayana para ese entonces.

Durante marzo se retomó la estrategia que utilizarían más adelante y es así como el 6 de abril, Piar se ubica en el Paso de Caruachi.

En cuanto al enfrentamiento del 11 de abril, hay variedad de opiniones de acuerdo al historiador que resuma la narrativa. Edgar Esteves totaliza las cifras en 1.900 realistas contra 1.500 patriotas; A diferencia de Eleazar López, quien tiene cifras invertidas, en favor de los patriotas con 2.000 y los realistas con 1.600.

Los datos aportados por el historiador José Manuel Restrepo, determinan una paridad de 1.800 por bando, entre infantes y jinetes.

También existen contradicciones en cuanto a las líneas extendidas de formación, unos hablan de una primera de fusileros, una segunda de arqueros y la tercera de lanceros, aunque existe otra hipótesis que menciona solo dos, la primera de arqueros y fusileros, y la segunda de lanceros.

Batalla de San Félix, punto de inflexión en la independencia

La Batalla de San Félix tuvo una significación de gran relevancia en el proceso independentista de Venezuela, formando parte de ese especial grupo de acontecimientos que fueron abonando el histórico momento del 24 de junio de 1821, cuando se logró la victoria definitiva en Carabobo.

Hoy Guayana conmemora la batalla y celebra la independencia de la octava provincia, algo en lo que se debe profundizar masificando la información, sobre todo la dirigida a las nuevas generaciones.