Llaman al sentido común tras daños en El Fortín de la Magdalena de Lechería

(Puerto la Cruz, 11 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Adefel Vivas, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Patrimonio de Urbaneja, llamó al sentido común de la ciudadanía ante el daño registrado recientemente en El Fortín de la Magdalena de Lechería, espacio histórico y emblemático del Cerro El Morro.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, explicó que la acción se llevó a cabo debido a la falta de información, sentido de resguardo, preservación y pertenencia tras la grabación de las tomas de un videoclip de un artista de música llanera.

“Los daños son superficiales a la piedra del mortero del piso, luego de que las personas incendiaran la superficie para filmar las escenas, sin permiso de la alcaldía”, detalló.

Imagen de archivo

Vivas informó que las autoridades del municipio se están encargando de las reparaciones, en conjunto con el cantante involucrado quien asumió la responsabilidad y correrá con los gastos.  

Indicó que los funcionarios del municipio Urbaneja deben levantar un informe de los hechos y presentarlo al Instituto de Patrimonio Cultural Nacional.

“Se está planteando trabajar en restringir el paso automotor hacia El Fortín de la Magdalena, un espacio declarado patrimonio nacional y en el que no están permitidos eventos que no sean con fines culturales y educativos”, dijo.

Refirió que en la actualidad, todo bien común es patrimonio, no sólo las edificaciones históricas.

El presidente del Instituto Autónomo Municipal de Patrimonio de Urbaneja, anunció que a futuro está planteada la discusión del proyecto de abrir El Fortín de la Magdalena de Lechería como un parque temático informativo y turístico con el propósito de que la gente conozca sobre este patrimonio histórico.

“El objetivo es enseñar a las nuevas generaciones a conocer sus raíces y avivar el sentido de pertenencia”, sostuvo.