26.1 C
Caracas
viernes, junio 21, 2024

Maduro alertó que temperatura en Venezuela se incrementó en 4°C

(Caracas, 11 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro alertó que en Venezuela se registran al menos cuatro grados más de temperatura, de forma constante en el país, desde el 2023.

“En Venezuela hemos confirmado científicamente que tenemos 4 centígrados más, 5 grados centígrados más desde el año pasado de manera continua”, indicó Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación el miércoles 10 de abril.

Por ello, instó a la comunidad científica del país a crear mecanismos e instrumentos que permitan disminuir el efecto del cambio climático.

“Desde la ciencia y la tecnología, nosotros tenemos que crear la forma de mitigar y de seguir viviendo (…) para que más temprano que tarde pueda re esta situación y podamos salvar el planeta tierra, podamos salvar la vida que es lo más hermoso (…) ciencia, innovación y tecnología para la vida, para la salud para la agricultura, para producir alimentos, para el desarrollo económico”, señaló.

También pidió a los científicos desarrollar redes sociales para la promoción de la cultura, el conocimiento y la salud mental.

Además, indicó que Venezuela planea invitar a profesores de Estados Unidos, China, India, Rusia e Irán, entre otros, a formar a estudiantes en la nueva Universidad de las Ciencias.

«Vamos a aplicar un plan especial para traernos a los mejores científicos y profesores del mundo, de la China, de India, de Rusia, de Irán y del mundo, de Estados Unidos también, para que vengan a formar a nuestros científicos y científicas en la nueva universidad de las ciencias», dijo el jefe de Estado en el lanzamiento de un programa que busca impulsar este sector.

*Lea también: Reportan nuevo incendio forestal en el Waraira Repano este #10Abr

Aseguró que este nuevo centro de estudios, donde también habrá educadores venezolanos, estará listo «a más tardar» el próximo mes de julio -cuando están previstas las presidenciales en las que buscará su segunda reelección-, y ofrecerá oportunidades de estudio a los jóvenes para que «no tengan que irse a estudiar» en el exterior.

El programa lanzado durante el acto, transmitido por el canal estatal VTV, tiene el objetivo, entre otros, de fortalecer los espacios para la investigación y el desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación y la transformación digital, además de ampliar la cooperación internacional.

En este sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, señaló que una delegación de expertos rusos se encuentra en el país, mientras que la semana pasada estuvo un grupo proveniente de Irán.

Además, señaló que está en desarrollo un proyecto para crear un centro de ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que «va a tener sede en Venezuela», donde se pondrá en marcha una agenda regional de investigación en estas áreas, según la funcionaria.

Horas antes, Nicolás Maduro pidió, con motivo del Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, que estos sectores se desarrollen con una «visión endógena» para reducir la dependencia externa.

Con información de Últimas Noticias / EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad