Calima producida por incendios forestales provoca aumento de alergias: ¿Qué hacer?

(Caracas, 12 de abril, 2024).- Desde el inicio de la temporada de sequía, desde la segunda semana de diciembre, se han registrado más 3.000 focos de incendios forestales.

La doctora Claudia Gonzáles, parte de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología, aseguró que generalmente de febrero a mayo, los pacientes con antecedentes alérgicos y enfermedades respiratorias alérgicas, sienten una exacerbación de los síntomas.

Reportó un aumento de las consultas por congestión nasal, secreción nasal, tos seca irritativa, y broncoespasmo que es conocido como un pito en el pecho.

También te puede interesar: Recomendaciones para cuidar tu sistema respiratorio ante incendios forestales

Gonzáles explicó que esto es provocado por la «inflamación mínima resistente», que hace que al mínimo contacto con las sustancias que están el polvo y en la calima, afecte e irrite las vías respiratorias, produciendo congestión ocular, rinorrea y dificultad respiratoria.

La inmunóloga advirtió que el humo de incendio afecta incluso a quienes no padecen de alergias con frecuencia. «El humo contiene toxinas cancerígenas y tóxicas, las cuales son irritativas. Incluso el contacto prolongado con este a largo plazo puede producir enfermedades respiratorias graves».

¿Qué hacer si presentas alergias por el humo?

Recomendó limitar el contacto con el humo y no mantenerse al aire libre, a menos que sea con el uso de mascarillas.

Además, exhortó al lavado de la vías respiratorias con soluciones fisiológicas, el lavado de la cara varias veces al día, en caso de estar expuestos a la calle.