(Puerto la Cruz, 12 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- En octubre de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que están vacantes 44 millones de puestos de maestros en el mundo, debido no sólo al tema de financiación sino también a la falta de atractivo de la profesión debido a “una crisis vocacional”.
Tamara Malaver, profesional con más de 30 años de trayectoria en las áreas de gestión humana, explicó que de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4. c de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2023, una de las grandes metas es aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, con cooperación internacional, para la formación en los países en desarrollo, menos adelantados y pequeños estados insulares.
En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que en Venezuela, organizaciones no gubernamentales señalan los bajos salarios, éxodos masivos en las plantillas de docentes, la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero, como factores que han generado escasez de educadores calificados, especialmente en el área universitaria.
“En el Plan de la Patria 2019-2025 de Venezuela, en el área de la docencia, está incluido el objetivo nacional de construir una sociedad igualitaria, justa y que garantice la protección social del pueblo”, precisó.
También te puede interesar: Profesor Ramírez: No solo hay menos calidad de educación, sino menos docentes y estudiantes
Sin embargo, alertó que en el anexo de los ODS, no se especifica ninguna acción que tenga relación con el objetivo 4. C que hace referencia a la que incrementación del número de docentes y no cómo se va a hacer.
Malaver destacó que en el mundo, siempre hay un marco de acción con respecto al objetivo en particular que refiere que el personal docente debe estar calificado, motivado y respaldado con una educación continua.
“Los Estados deberían ser los más interesados en tener una población educada en todos los sentidos, considerando la educación como un bien común porque nos favorecemos todos como ciudadanos y en contribución del desarrollo del país en las distintas áreas”, sostuvo.