18.7 C
Caracas
jueves, mayo 2, 2024

Fiscalía recibió petición de Chile para ubicar a responsables de asesinato de exteniente venezolano

(Caracas, 12 de abril de 2024 – MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, informó este viernes por sus redes sociales que recibió una solicitud del fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH) de Chile para pedir colaboración con el fin de dar con los presuntos responsables de la muerte del exteniente Ronald Ojeda en la nación austral.

Saab indicó que el jueves fue recibido un correo electrónico donde Chile pide cooperación institucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos-, donde se piden datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al asesinato de Ojeda, donde dos son la misma víctima y el capitán Anyelo Heredia, procesado por presunto terrorismo.

Aclaró, sin embargo, que no es una solicitud de asistencia mutua hecha por los mecanismos oficiales, sino que en base a la petición hecha desde Chile, el Ministerio Público inició la búsqueda de los dos sujetos buscados por la justicia de ese país sudamericano para ser detenidos.

Manifestó que en Venezuela se ha librado una lucha contra los grupos de delincuencia organizada, en especial contra el Tren de Aragua, el cual afirmó ya fue desmantelado a finales del año pasado.

Tarek William Saab dijo que la oficina que preside «tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada».

Más temprano, el fiscal Héctor Barros, había declarado que fue solicitada la colaboración al Gobierno venezolano para detener y deportar a la nación austral a los dos supuestos autores materiales del secuestro y posterior asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda en ese país.

«Hemos hecho un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela a efectos que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela», declaró Barros a los medios de comunicación.

Además, dijo que fueron descartadas las hipótesis del secuestro extorsivo, el autosecuestro y su presunta vinculación con el Tren de Aragua para dejar el móvil político como el único motivo para asesinarlo.

Barros se refiere a los ciudadanos venezolanos identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, quienes habrían huído a Venezuela tras cometer el delito.

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó la noche del viernes 1° de marzo que el exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno, fue encontrado sin vida en la localidad de Maipú, luego de haber sido secuestrado el pasado 21 de febrero en Santiago.

La Fiscalía anunció la detención de un joven de 17 años, de nacionalidad venezolana, por estar involucrado en el asesinato de su compatriota de 32 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad