Sinergia: Limitar la pobreza sólo al ingreso es ver una muy pequeña fracción del problema

(Puerto la Cruz, 12 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Ana María Carrasquero, miembro del Consejo Directivo de Sinergia, red de organizaciones de la sociedad civil venezolana que promueve y defiende los derechos de participación, libre asociación y desarrollo, aclaró que limitar la pobreza sólo al ingreso es ver una muy pequeña fracción de lo que realmente es ser pobre.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que con el paso del tiempo, quienes se han dedicado a medir la pobreza a nivel nacional lo han hecho de una forma multidimensional.

“La pobreza ataca directamente a la dignidad humana porque se trata de una limitación directa a la libertad de la persona”, refirió.

También te puede interesar: 4.8 millones de venezolanos se mantienen en pobreza extrema, según Consultores 21

Lamentó que este estado de equilibrio precario y de vulnerabilidad, haga un daño a la autoestima y esperanza ante el impacto devastador de la constante lucha por la supervivencia que puede generar sentimientos de perseverancia, impotencia, resignación y falta de control sobre el futuro ante la falta de oportunidades.

Señaló que de acuerdo al último informe de HumVenezuela, correspondiente a 2023, las cifras de la pobreza multidimensional en el estado Anzoátegui superan el millón de personas.

“El déficit de los servicios públicos afecta e impacta directamente al 60% de la población anzotiguense, y hay más del 97% de los hogares con ingresos insuficientes para los gastos comunes de sus miembros”, refirió.

Carrasquero llamó a estar conscientes de la realidad que se vive en la cotidianidad, y no normalizar situaciones que sí se pueden revertir con la determinación de la población y el derecho a vivir mejor.