18.7 C
Caracas
viernes, mayo 24, 2024

ConsePan pide al Gobierno que se extienda protección para el pan hecho en Táchira

(San Cristóbal, 13 de abril de 2024 – MundoUR).- El presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (ConsePan), Ramón Hernández, informó sobre la solicitud de Identidad Geográfica Protegida –IGP- que se hizo para proteger la elaboración del pan tachirense al viceministro de Comercio Nacional y director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo.

Hernández explicó que así se busca que el pan hecho en la entidad sea considerado como un producto específico y que cualquier persona no puede hacerlo fuera del Táchira, con lo que deberían solicitar permiso y pasar varios cánones para que lo obtengan.

«Nosotros, desde hace varios años, venimos solicitando la Identidad Geográfica Protegida, IGP, la cual es una norma de Propiedad Intelectual, que va a proteger el pan nuestro, en cuanto a la autenticidad de su elaboración», dijo el presidente de ConsePan.

Destacó que para hacer el pan tachirense se necesita «una fórmula y un proceso específicos» que el panadero debe cumplir porque ese proceso es artesanal y que se conserva desde hace unos 300 años cuando el mismo llegó a la ciudad de San Cristóbal.

*Lea también: Conoce la historia de Fray Marcos, el sacerdote venezolano que participó en Master Chef España

Aseguró que el pan elaborado en Táchira es muy nutritivo por los ingredientes que lleva, ya que para cada bulto de harina se usan casi dos cartones de huevos, mantequilla y una «importante cantidad» de azúcar, así como en vez de agua se usa leche.

“Por ello, ya el pan tachirense es Patrimonio Cultural del Táchira, promulgado por el Consejo Legislativo el año pasado, como también el Consejo Municipal, en marzo del 2023, decretó la ciudad de San Cristóbal Capital del Pan Tachirense. Es decir, ya tenemos dos decisiones jurídicas que enaltecen indiscutiblemente lo que representa nuestro pan para todos los habitantes del Táchira”, afirmó Hernández.

El presidente de ConsePan dijo que, una vez que se tenga ese certificado por parte del SAPI, conformarán un equipo multidisciplinario con el Consejo Panadero y técnicos de la UCAB y la Universidad del Táchira especializados en panadería para expedir los certificados.

Con información de La Nación

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad