Ser joven en Venezuela: ¿Se puede ser económicamente estable?

(Caracas, 15 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La mayoría de los jóvenes en Venezuela sienten que su economía no es la ideal, incluso muchos se sienten «deprimidos», según afirman algunos jóvenes de entre 20 y 30 años.

Angel Rivero, periodista y director de Mercadotecnia, fundador de Katana Creativa afirmó que «hay una desesperanza aprendida de que no se puede salir porque no hay dinero, no hay espacio, no tengo tiempo, esa depresión viene de no tener el capital suficiente para poder salir a tomarte unas cervezas con un amigo».

«En Venezuela sucede la tormenta perfecta, por un lado no tienes dinero pero consumes redes sociales 5, 6 y hasta 7 horas al día, eso es una distracción, cuando tienes dinero quieres comprar cosas como celulares y no ahorras» dijo.

Por su parte, Gabriel Santana, dirigente político aseguró que «somos un país muy precario en servicios públicos, tener que comprar una bomba de agua para tu casa, cuando tienes que alquilar una casa tienes que tener ingresos muy altos para poder costear sus gastos».

«Este es un país muy caro, además de que tenemos sueldos precarios, trabajos precarios, servicios precarios, eso hace muy difícil la posibilidad de independizarse a un joven» dijo.

Agregó también que «tanto los que ganan poco, como los que ganan mucho coinciden en que tienen muy poca probabilidad de ahorrar y planificar a futuro».

Luis Oliveros, economista y decano de la facultad de ciencias económicas de la UNIMET aseguró que «todos los inicios son complicados a menos que tengas una familia con mucha plata».

«Mis primeros años nunca fueron para independizarme, pero la diferencia que yo veo es que cuando yo empecé tenías acceso al crédito, algo que ahora está volviendo pero es complicado» afirmó.

Oliveros destacó que «es importante no caer en depresión, hace unos años preguntaba en mi salón cuántos se iban de Venezuela y todos levantaban la mano, ahora preguntas y no todos se van».

El economista comentó que «en las universidades tenemos no solamente que ir con la academia, sino entender lo que está pasando en el mercado laboral para entender para que estos muchachos puedan acceder a trabajos competitivos y con buen sueldo».

En ese sentido, Ronald Balza, economista y Decano de la Facultad De Ciencias Económicas de la UCAB explicó que «eso de recuperar la juventud me hizo pensar que aunque no estoy en el rango, por supuesto que sí».

«Yo distinguiría dos problemas: el de la juventud y el de los recursos» dijo y destacó que «no es fácil el comienzo a menos que se sea rico de cuna».

El economista aseguró que «en ciudades como Caracas unos piensan en que no hay tiempo para rumbear, en otros estados los problemas son falta de agua, electricidad y servicios básicos».

Balza afirmó también que «la juventud afortunadamente no se pierde, uno pierde la posibilidad de hacer cosas en ese tiempo» y resaltó que «si uno siente que perdió la juventud, pierdes más de lo que estás perdiendo».

Continúa escuchando la entrevista aquí