Día Mundial de la Voz: “Todo lo que afecte la respiración incidirá en la voz”

(Puerto la Cruz, 16 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Eglee Romero, médico foniatra-audiólogo, destacó que la voz, como instrumento humano individual, tiene una imagen vocal que va a permitir abrir y cerrar puertas.

Este martes 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, la doctora Romero precisó que en los estados orientales la gente suele hablar a una intensidad muy alta, con una velocidad muy rápida, queriendo decir más palabras de las que el receptor puede captar.

“Tomarnos el tiempo para manejar menos velocidad y permitirnos respirar, es una de las recomendaciones. Todo aquello que afecte la respiración incidirá directamente en una buena producción de la voz”, dijo.

Alertó que cuando una persona presenta una afectación de la voz, por más de una semana, debe atenderla porque es una afección que ya dejó de ser respuesta a una infección viral.

Recordó que la voz es una característica secundaria asociada al sexo, en un tono agravado para la población masculina y más aguda para las mujeres.

“Después de los 40-50 años de edad, empieza un cambio en la voz, muchas veces a la inversa”, refirió.

La médico foniatra-audiólogo destacó que en el estado Anzoátegui cuentan con 20 foniatras, a diferencia de otras ciudades y lugares del país como Ciudad Bolívar, Cumaná y Carúpano que no disponen de estos especialistas.