(Caracas, 16 de abril de 2024).- La Dra. Marianella Herrera, médico con postgrado en nutrición clínica y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud y Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), coincidieron en la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar el acceso de los venezolanos a la alimentación.
También convergieron en la preocupación por el bajo consumo de hortalizas en el país, que incrementa la obesidad y genera problemas en la salud del venezolano.
Fantinel indicó que se ha visto una recuperación en las capacidades de producción desde la crisis de 2017 donde cayeron en 80% los rubros esenciales como el maíz, la caña, arroz y las hortalizas.
«Iniciamos un 2024 mucho mejor en temas de producción y distribución. Hemos hecho un esfuerzo por bajar los precios, pero el deterioro de los servicios públicos encarece los productos cuando hay que llevarlos a zonas rurales» añadió.
Recordó que lograron bajar el costo de las harinas de $1,80 a $0,80.
El presidente de Fedeagro insistió en que se debe lograr contener la inflación y sostener esta tasa de dólar en el 2024.
Pidió a los venezolanos confianza en el trabajo que se hace en el campo.
También te puede interesar: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: “El acceso a alimentos inocuos resulta esencial para a salud.
La Dra. Herrera aseguró que se debe acoplar esa mejoría en la producción al acceso a los alimentos, el pilar fundamental de la seguridad alimentaria
«El problema es que la gente no gana suficiente para pagar los alimentos» acotó.
Explicó que existe un problema global, que se ve reflejado especialmente en las áreas rurales del país, de obesidad por el consumo de harinas y productos ultraprocesados porque son más baratos y rendidores.
La nutróloga destacó que la fortificación de la harina de maíz precocida mejorará el aporte de hierro y vitamina A.
«Si las sanciones tienen un impacto en como la gente va a percibir un mejor ingreso, veremos una desmejora en el patrón de alimentación» dijo.
Señaló que el Programa Mundial de Alimentos está haciendo su trabajo, pero alertó que «no se puede resolver todo a punta de ayuda humanitaria», insistiendo en que existe una población priorizada.