Hoy culmina el registro electoral: ¿Cómo se vive en Caracas y otros estados del país?

(Caracas, 16 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El 18 de marzo inició el registro y actualización de datos de ciudadanos en el CNE en todo el territorio nacional con un despliegue de puntos estratégicos destinados a llevar a cabo este proceso en diferentes plazas del país y en las oficinas.

Harley Monseguileman, reportero de UR en Caracas comentó que en la capital «desde que inició el proceso los puntos han estado movidos, por lo menos los puntos principales que están en la sede del CNE en Plaza Venezuela no han dejado de tener presencia de ciudadanos».

«Por ejemplo en la Plaza Bolívar de Chacao han acudido bastantes personas» dijo y aseguró que «en El Hatillo, según un video que mostró el alcalde también ha habido movimiento de ciudadanos en los puntos de registro».

El reportero afirmó que «para el día de hoy se espera una presencia un poco mayor por aquellas personas que han dejado para último momento su registro o actualización de datos».

«Es importante decir que hay posibilidad de que se extienda este lapso de tiempo, porque aunque varias organizaciones han hecho la solicitud el CNE no se ha pronunciado, pero hoy los rectores se van a reunir con representantes del Centro Carter que ya están en Venezuela» destacó.

Monseguileman aseguró que «las distintas organizaciones han resaltado que esta petición es sobre todo para los venezolanos en el exterior, tomando en cuenta que se han registrado muchos inconvenientes en los consulados y en los puntos destinados para el registro fuera de Venezuela».

Además, durante una entrevista con Shirley Varnagy, el reportero expresó que «no quedan claros algunos temas, como el de la inscripción de candidatos, por esto esperamos pronunciamiento del ente rector para aclarar dudas».

«Se espera que hoy a las 3:30 pm se dé el cierre del registro como en días anteriores y que se de un corte con la actualización de cuántos votantes se han inscrito» afirmó.

¿Cómo está el ambiente en el interior del país ante este último día del registro electoral?

Por su parte, Carmen Elisa Pecorelli, Corresponsal de UR en Aragua informó que en el estado «los diversos puntos que son en las plazas principales de cada municipio había marchado todo con total normalidad».

«La semana pasada se produjeron denuncias en el municipio Sucre y el municipio Bolívar, indicaron que existía colapso en el sistema y cuando los jóvenes iban a hacer el registro al parecer devolvía el proceso y no lograban hacerlo» dijo.

Agregó que, el pasado viernes, «en el municipio Sucre denunciaron que en Cagua un grupo de jóvenes acudió a registrarse y no lograron hacerlo hasta el sábado que tuvieron que ir hasta Maracay donde el sistema fluye de manera perfecta».

La corresponsal insistió en que «hasta el día de hoy a las 3:30 de la tarde está previsto que las personas puedan inscribirse, aún no se tiene ningún tipo de información de cómo va el porcentaje de inscripción por Aragua».

«Muchas personas comentan que no se ven aún en el sistema, cabe destacar que se debe esperar aproximadamente unos 10 días hábiles para poder aparecer en el sistema según reportes de algunos funcionarios» dijo.

En lo que respecta al estado Aragua, la periodista afirmó que «los primeros días se vio algo de movilización importante sobre todo en la principal en Maracay, el resto de los días se ha visto personas inscribiéndose pero ya no con la misma afluencia».