La venezolana Arianna de Sousa-García publicó su primer libro «Atrás queda la tierra»

(Puerto la Cruz, 16 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Arianna de Sousa-García, periodista venezolana y Magíster en Escritura Narrativa residenciada en Chile, publicó su primer libro titulado «Atrás queda la tierra», un texto que combina memorias a través de palabras e imágenes, con recuerdos de momentos importantes en la vida de la escritora, como la migración.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, confesó que nunca tuvo en mente que una editorial tan grande como lo es Seix Barral, fundada en Barcelona, España, se interesara en publicar su libro.

“Empecé a escribirlo en 2017, en medio de las protestas en Venezuela. Recuerdo que tomé cuaderno y lápiz, comencé a anotar y no paré de escribir durante todos estos años. Costó un montón porque es una crónica de largo aliento, pero que al final ha ido muy bonito”, expresó.

La comunicadora oriunda de la ciudad de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, explicó que su crónica personal de migración también incluye las vivencias de otras personas que intentan contar cómo era la Venezuela de 2016, sus motivaciones para exiliarse y la reubicación en otro país.

Arianna, cofundadora de Casajena editoras y miembro del colectivo de escritores Traza, contó que desde que llegó a Chile se dedicó a vender libros como librera, por lo que no había tenido la oportunidad de mostrar lo que escribía.

“Este año 2024 gané un premio del Fondo de Cultura, otorgado por el gobierno chileno a cientos de escritores durante un año para que puedan desarrollar su trabajo escritural”, resaltó.

Arianna de Sousa-García, periodista venezolana y autora de «Atrás queda la tierra»

La venezolana ganadora del Premio Jesús Márquez del Diario El Tiempo en 2016, por su trabajo de investigación relacionado a la cadena de control alimentario en el país, también fue galardonada en 2019 tras obtener el primer lugar en el Concurso Cartas de Amor de la Biblioteca de Santiago, Chile.

«Atrás queda la tierra» está disponible en todas las librerías de Chile, en la plataforma online Buscalibre y en Amazon.