Racionamiento de agua en Bogotá: ¿También habrá cortes de luz en la ciudad?

(Caracas, 16 de abril de 2024).- Tras el racionamiento de agua en Bogotá, Ricardo González Duque, periodista y analista político de la Universidad del Rosario, explicó el funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad colombiana y como se llega a los actuales cortes en el suministro.

Indicó que desde que inicio el racionamiento de agua el jueves, volvió a cobrar importancia el tema de los estratos.

González resaltó que el agua en Bogotá es manejada por la empresa pública Acueducto de Bogotá, manejada por la ciudad.

Aseguró que hay una gran discusión en el país en este momento por el tema de los estratos, recordando que estos están dados por la ubicación de la vivienda.

«Existe la anomalía que se viva en barrios de estrato 2, pero tengas ingresos muy altos, al igual que personas que viven en lugares de estrato 5 y 6, pero perciban menos ingresos» añadió.

Informó que los de estrato 5 y 6 subsidian los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3, insistiendo en que este modelo actual se basa en ubicación y no ingresos, cuestión que el gobierno de Petro quiere cambiar.

El periodista alertó que esa factura del acueducto va a empezar a cobrar una sobrecarga a partir de esta fecha para quienes consuman más de 22 metros cúbicos, esto vinculado con el estrato en el que se viva.

«La ciudad se abastece de tres sistemas de embalses y el nivel de estos es dramático, el de San Rafael está a 16% y el de Chuza a 14%. La sequía ha llevado el agua a esos niveles» acotó.

Señaló que de acuerdo a datos de la alcaldía, solo se tienen 54 días de agua, por eso se decidió hacer racionamiento en 9 zonas.

También destacó que la ministra de Medioambiente aseguró que este racionamiento se debe hacer por todo el año, ya que las condiciones climáticas lo prevén, aunque si empieza el fenómeno de El Niño se podría palear esa crisis.

Advirtió que hay otro agravante que es el posible racionamiento de energía porque su matriz energética depende en un 70% de hidroeléctricas.

«Colombia exportaba energía a Ecuador y ya anoche ese país anunció racionamiento de energía por la situación» dijo.

El analista explicó que al alcalde Galán «se la están cobrando», ya que la ciudadanía se pregunta por qué no adelantó las campañas de racionamiento en estos últimos tres meses. La respuesta que ha dado la alcaldía ha sido de un sorpresivo marzo en el que se esperaban lluvias y hubo una gran sequía.

Alertó que la conciencia ha sido poca sobre este tema, ya que muchos edificios “hacen trampa” con los pozos de agua.