18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

Combatientes forestales continúan labores en el Henri Pittier

(Maracay, 17 de abril, 2024. Redacción: Eva Cortez) El Parque Nacional Henri Pittier pasa por su peor momento en décadas y para ayudarlo debemos conocer en detalles la problemática.

En estos momentos los guardias de ceniza están realizando un trabajo de prevención en el que supervisan el tiempo y los corta fuegos manuales para evitar otro incendio forestal en el Parque Henri Pittier. Así lo indicó Emeterio Planchez durante un programa especial de La Mochila de la Mega Maracay.

Planchez, presidente de la 1era Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito, aclaró que en el parque todos los incendios fueron ocasionados por acción antrópica, es decir, por la mano humana, ya sea con o sin intención.

Por los momentos, el también Licenciado en Gestión Ambiental, recomienda a la colectividad denunciar los actos criminales que buscan iniciar incendios en zonas vegetales. “La detección a tiempo y oportuna de un fuego es vital para evitar una mayor extensión en el Parque” precisó.

Sociedad Científica Henri Pittier: “este no es el momento adecuado para reforestar”

La fundación Sociedad Científica Henri Pittier, dirigida por los hermanos Rafael y Fénix Fernández, también estuvo presente en el programa especial de La Mochila grabado desde el Parque Nacional Henri Pittier.

Durante el programa indicaron que no es apropiado reforestar en temporada de sequía puesto que las especies vegetales necesitan agua para su crecimiento.

“Estamos en una temporada seca, no hay agua. Debemos garantizar que cada árbol que se siembre tenga vida. Este no es el momento climático adecuado para reforestar” puntualizó Fénix.

En este sentido, explicaron que lo conveniente es esperar la temporada de lluvias y cuando llegue ese momento, habrá una metodología para llevar a cabo la reforestación.

“Como se trata de un Parque Nacional no todas las especies se dan aquí y los suelos son bastante ácidos. Dentro de la organización hay botánicos y especialistas que vienen haciendo estudios de estos suelos y desde allí haremos un llamado para que la comunidad se pueda incorporar” declararon.

Para entender la importancia del Henri Pittier de forma mundial, cabe mencionar que el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos declaró que el Parque Nacional Henri Pittier “representa la sexta parte de la vida vegetal del planeta”.Para ver la entrevista completa síguenos en MundoUR Regiones en YouTube, @lamega96 en IG y escucha nuestra señal en vivo: Mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad