(Caracas, 18 de abril de 2024).- Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, pidió al gobierno abrir las puertas para resolver los conflictos políticos del país.
«Le hemos hecho saber al gobierno que tiene una responsabilidad muy grande en lo que pase en Venezuela, tiene una responsabilidad muy grande de abrir los canales para que la respuesta a las situaciones que vivimos sea posible» añadió.
Aseguró que debe abrirse al diálogo al respeto de los acuerdos que se han dado y reconocer la pluralidad de quienes no piensan como el gobierno.
González de Zárate advirtió que se ve en la diatriba política que lleva al desacrédito del opositor y la falta de una búsqueda de acuerdos y conciliación, que no se está dando ese ejercicio verdadero de la democracia.
«Nos preocupa a todos los venezolanos que haya una indefinición en el proceso político. Preocupa esos factores no han permitido que ese sector importante de la población (la oposición) pueda canalizar su voluntad política de participación» acotó.
También indicó que se deben juzgar las coyunturas desde los valores de la justicia, equidad, participación y responsabilidad, siendo necesario tender puentes, abrir puertas, derribar muros y generar soluciones en función del bien común.
Explicó que el verdadero desafío que tiene Venezuela no es quien va a ser el candidato, sino el mejor bien para el país, que implica un aporte a la búsqueda de soluciones.
También te puede interesar: Conferencia Episcopal Venezolana insiste en la importancia de la reanudación del dialogo entre gobierno y oposición.
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló que en enero de este año, en la exhortación que suelen hacer, decían que el proceso electoral debía ayudar a todos a crecer en democracia, más que simplemente la parte técnica y administrativa.
«Esta coyuntura, que lleva consigo el proceso electoral, debemos verla desde esa perspectiva fundamental. Es fácil que la dinámica política nos deje en una perspectiva más reducida» dijo.
Resaltó que Venezuela no puede pensar que va a solucionar sus asuntos ella sola dado el gran impacto de la migración.Monseñor González de Zárate envió un mensaje a los venezolanos de esperanza para el futuro y el presente.