¿En qué consiste la propuesta de despavimentar para liberar la tierra?

(Puerto la Cruz, 18 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Ricardo Noguera, coordinador del Proyecto Ecológico Sembremos Más Vida, informó que la propuesta de despavimentar para liberar la tierra consiste en retirar el concreto u hormigón en espacios de áreas verdes, a fin de reemplazar el asfalto por vegetación que pueda reproducirse y mantenerse con el tiempo.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que esta iniciativa permitiría que el suelo respire de nuevo, además de la captación de agua.

“Debemos hacer reflexión que cuando llueve, no hay manera que la tierra absorba el agua”, dijo.

Indicó que en la actualidad hay un debate entre lo natural y artificial en proyectos de recuperación, con el uso de microplástico que quita la respiración natural a la tierra y hace que no permee el agua completamente.

Señaló que las personas siempre buscan la sombra de un árbol en épocas de calor, pero sólo pocas reflexionan que las ciudades tienen tantas aceras que deberían aprovecharse para la siembra de vegetación natural apropiada al espacio.

“Estamos en una lucha entre lo que son los servicios públicos y los beneficios eco sistémicos que brindan los árboles. Es lamentable que el ciudadano común desequilibre totalmente un árbol, produciendo un rebrote de su estructura que va a dificultar su sostenibilidad en el tiempo”, lamentó.

Noguera recomendó seguir el debate y la propuesta de los expertos que indican que mientras más se corten y poden los árboles agresivamente, más calor va a haber.

Precisó que con el efecto climático de La Niña en puerta, se supone que va a haber más agua, sin embargo, alertó sobre la existencia de una crisis climática en el mundo que requiere estar muy atentos a lo que vaya a suceder con la llegada de estos fenómenos.