Director Petroguia: licencia 44A sobre sanciones da margen hasta 31 de mayo para negociar

(Caracas, 18 de abril de 2024).- Tras las declaraciones del Departamento del Tesoro de EE.UU., sobre las sanciones a Venezuela, Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, aseguró en este caso es una renovación de esas sanciones, dejando la flexibilización consagrada en octubre, pero con añadidos; se le dará un margen a las empresas que tienen algún contrato con PDVSA para liquidarlo antes del 31 de mayo.

Explicó que estas liquidaciones se vienen haciendo desde 2019 con Chevron y esta se va extendiendo cada vez más, insistiendo en que se pueden agravar o flexibilizar dependiendo de los criterios que se evalúen.

Referente al comunicado de EE.UU., indicó que esos comunicados empiezan diciendo lo que se excluye o se prohíbe, generando, en algunos casos, confusión.

Rojas recordó que las sanciones seguían existiendo, solo que en octubre se flexibilizaron algunas.

«Con la flexibilización de octubre, PDVSA pudo conseguir clientes, vender crudo e incluso exportar productos refinados y combustible. PDVSA tuvo, en este tiempo, contratos directos con India y China y ese margen de descuento se redujo significativamente y eso podría volver» añadió.  

Alertó que el sobrecumplimiento de las empresas por las sanciones sigue porque las sanciones nunca se levantaron por completo.

El periodista destacó que en la parte de preguntas y respuestas de esta licencia se deja abierta la posibilidad que aquellas empresas extranjeras que se vieron beneficiadas como Eni, Repsol y Reliance, pidan una licencia particular.

«No renovar la licencia el 31 de mayo, no afecta el proyecto de exportación de gas a Trinidad y Tobago» acotó.

También señaló que si hay una señal de la Plataforma Unitaria, podría cambiarse la percepción y quizás no se vería una flexibilización completa, pero sí se dé una nueva fecha.