(Puerto la Cruz, 23 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Obdulia Betancourt, representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Anzoátegui, informó que tanto en el estado como a nivel nacional, han tenido recurrentes inconvenientes para cumplir con el tratamiento de los pacientes que padecen este trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente.
El pasado 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, bajo el lema «Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación».
En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, recordó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), había suspendido en 2016 la administración del agente hemostático profilaxis.
“En noviembre de 2022 reiniciaron la entrega del medicamento en todo el país, lo estuvimos recibiendo los meses posteriores de forma regular pero este año empezamos sin factor X en los centros de salud”, dijo.
También te puede interesar: «Acceso para todos» el lema de este año en el Día Mundial de la Hemofilia
Indicó que si bien en el Anexo Pediátrico Rafael Tobías Guevera, en la ciudad de Barcelona, se encuentran los hematólogos, el factor X llega es al Seguro de las Garzas.
Precisó que han planteado, en varias oportunidades, la necesidad de contar con un stock en el hospital de niños, donde por lo general llegan los pacientes y además se cuenta con los especialistas.
“Hasta ahora no se ha autorizado, por lo que esperamos que al menos se cumpla con la administración regular de los medicamentos debido a que la hemofilia genera lesiones que a veces son irreversibles y causan minusvalías en los pacientes”, insistió.