Eugenio Martínez: Pareciera que negociaciones tras bastidores entre Gobierno, Unidad y EE.UU. han dado algunos días de tranquilidad política

(Caracas, 24 de abril de 2024).- Tras el anunció de la adhesión de Un Nuevo Tiempo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, Eugenio Martínez, periodista y especialista en procesos electorales, aseguró que todavía hay margen para sorpresas y hasta el propio día de la elección se podrían tener dudas sobre acciones que puedan sacar del juego a la tarjeta de la MUD o a la candidatura de González.

Explicó que pareciera que las negociaciones tras bastidores entre el gobierno, la Plataforma Unitaria y Estados Unidos, han dado algunos días de tranquilidad política, especialmente en esta fase más técnica de las elecciones del 28 de julio.

También indicó que la declaración de Lula Da Silva hablando sobre la candidatura unitaria de Edmundo González cuando se especulaba que el TSJ iba a volver a ilegalizar la tarjeta de la MUD como en el 2018, debió tener un peso significativo en las negociaciones que en ese momento ocurrían.

«Todavía está pendiente como desmontar la licencia general 44 y mantener la renovación de la licencia 41 que es la de Chevron» añadió.

Martínez resaltó que la lista de personas que han estado trabajando bajo perfil es muy larga, insistiendo en que la Plataforma Unitaria como comando debe terminar de construir su equipo técnico que trasciende a los comanditos y que participará en las auditorías de registro y la acreditación de testigos.

Destacó que no hay información precisa de porqué Fuerza Vecinal apoya a Antonio Ecarri.

El periodista señaló que el panel de expertos de Naciones Unidas está en el país en su visita exploratoria, informando que la visita exploratoria del Centro Carter y la Unión Europea ya terminó, pero están a la espera del memorándum de entendimiento.

«Extraoficialmente se dice que el memorándum de entendimiento podría tener las mismas condiciones que se firmaron para 2021, es decir que los observadores tendrán plena libertad de movimiento, libertad de decir a donde van, notificar al CNE cuando harán una declaración y deben estar supeditadas al jefe de la misión» acotó.