(Caracas, 24 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El CNE admitió la adhesión de la tarjeta de UNT y MPV a la candidatura de Edmundo González este martes luego de una serie de inconvenientes que denunciaron ambos partidos.
Michael Penfold, Investigador Global del Wilson Center y Profesor del IESA, analista explicó que «han sido unas semanas llenas de obstáculo y con muchísima incertidumbre, los eventos de ayer en cuanto a las adhesiones a las candidaturas no solo son una muy buena noticia».
«Estamos viendo un mundo internacional diciendo que las negociaciones continúan, que hay voluntad de revisar y avanzar en los acuerdos» dijo y aseguró que «eso significa que toda la región e incluso Europa quieren una salida electoral para Venezuela» dijo.
Además, el investigador destacó que «esta ruta electoral se da en un contexto complejo dentro de la oposición que se resolvió el sábado por la noche, en un acuerdo entre Rosales y Macho que permitió que se preservara la tarjeta de la MUD y se presentara la candidatura de Edmundo González».
«Todo viene ocurriendo en un ambiente incierto, la declaración de Lula ayer es clara ‘pareciera que vamos a elecciones en Venezuela’, no solo se alegra por la candidatura sino que dice que estamos en camino a ese 28 de julio» afirmó.
Te podría interesar: EN LAS TARJETAS DE UNT, MPV Y MESA DE UNIDAD SE VERÁ LA CARA DE EDMUNDO GONZÁLEZ
Durante una entrevista con Shirley Varnagy, Penfold expresó que «todo esto se da en el marco de la iniciativa de Petro de buscar una salida, no solo electoral porque las elecciones no van a resolver los problemas de Venezuela».
Destacó que «las elecciones dan un ganador y un perdedor y en Venezuela necesitas reformas institucionales y garantías para que quien pierda la elección quede tranquilo y quien gane pueda gobernar».
«Ese acuerdo de Petro que está en el aire es un tema que vamos a ir viendo como en el plano nacional se va a ir aterrizando y es un complemento fundamental» aseguró.
Michael Penfold aseguró que «ayer fue un día de buenas noticias, hay avances importantes con la visita de la misión exploratoria de las Naciones Unidas, previo habíamos tenido visita de la UE y el Centro Carter».
«La salida solo electoral es frágil, porque se vuelve una elección para todos absolutamente existencial» dijo y agregó que «las negociaciones que han avanzado de manera muy parcial pero siguen manteniéndose puede haber un proceso de cambio positivo».
El también profesor del IESA resaltó que «el chavismo puede resistir en el poder ya lo ha demostrado, la oposición puede seguir en una posición crítica en cuanto a la situación que vive Venezuela pero al final todo pasa por una negociación».
«Aquí hubo primarias porque hubo negociación previa, hubo fecha electoral porque hubo negociación previa y ayer, me da la impresión que hubo un proceso de negociación en el que se logró registrar la candidatura de la MUD a través de Edmundo González URrutia» aseguró.
Comentó también que «las elecciones no diría que son competitivas, pero pareciera que ninguna de las partes ve una alternativa a ese proceso del 28 de julio».
¿Edmundo González Urrutia puede movilizar el voto de la oposición?
«En el fondo lo de Edmundo es un proceso accidental, un candidato tapa que parece unificar a la oposición para no dividirse en las elecciones» dijo.
Penfold explicó que «es un hombre que debe darse a conocer, es un diplomático con una carrera muy importante, practica la unidad y lo ha demostrado pero requiere salir en campaña».
Además, resaltó que «Edmundo tiene el endoso de los candidatos que se perfilaban dentro de la oposición que deberían ser unos activos pero al final una campaña se gana en el terreno y ese es su gran reto».
«El tercer reto es lamer las heridas dentro de la oposición que son profundas y sin una unidad real enfrentaran un cuadro electoral donde no son los únicos candidatos y hay otros candidatos que no son favoritos pero pueden morder parte del electorado» comentó.
También agregó que «el gobierno todavía cuenta con una parte importante de los votos que con una tercera parte de los votos si logra dividir a parte del electorado en un país que tiene solo una vuelta podría ganar».
«Vienen tres meses muy importantes, muy interesantes y muy inciertos porque sin instituciones, sin reglas y sin acuerdos el proceso electoral por si solo es tremendamente frágil» dijo.
Michael Penfold comentó que «la incertidumbre estaba sobre el tema del registro, ocurrió y ahora hay que ver como es la dinámica del lado de la oposición y también del lado del gobierno».
«Para ganar la oposición necesita más de 7 millones de votos y esos no los puede construir una sola organización se necesita una coalición política importante, eso es un reto que tiene la oposición en conjunto» sentenció.