(Caracas, 25 de abril de 2024).- Referente al uso excesivo de los teléfonos, el Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, aseguró que toda conducta humana nueva modifica el estilo de vida, por eso hay que buscar el equilibrio.
Destacó que todo uso de pantallas tiene consecuencias que puede ser variables, insistiendo en que en el niño se pueden ver más efectos por el contacto constante con los celulares porque nacieron pegados a ellos, mientras que para los adultos es más sencillo despegarse de estos.
Ayala indicó que este uso excesivo disminuye el contacto social. Resaltó que hay muchos estudios observacionales sobre las consecuencias del uso de teléfonos, y, aunque ninguno ha demostrado que tenga un efecto en el cerebro, sí muestran una afectación la atención que se le preste a otras cosas mientras se usa el celular.
«Muchos de los trastornos de sueño asociados a pantallas están vinculados a las luz azul que desprenden estas, dicha luz hace que el cerebro interprete que es de día. El problema con los teléfonos cercanos a la persona al dormir, están vinculados a la luz indirecta que tiene» añadió.
Señaló que este uso excesivo también puede afectar la visión del usuario y producir fatiga ocular, que trae consigo mareos, nauseas, dolores de cabeza y falta de concentración.
El internista advirtió que los efectos en el cuello y otros músculos por el uso excesivo de este, también son evidentes.
¿Cuándo puedo identificar que estoy usando excesivamente el celular?
Explicó que parte de los síntomas están vinculados a la fatiga ocular, trastornos del sueño, cefalea y dolores musculo-esqueléticos.
También alertó que hay una relación indirectamente proporcional entre el mayor uso del teléfono y menor actividad física.