(Caracas, 27 de abril de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que se espera que, en gran parte del país, hayan condiciones estables de cielo parcialmente nublado; aunque manifestó que se esperan precipitaciones en algunas zonas del territorio nacional.
De acuerdo con el boletín meteorológico, se estima nubosidad moderada con precipitaciones, que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, en el Esequibo, sur de Bolívar, Amazonas, los Andes, Centro Occidente y Zulia.
Al detalle de la información se evidencia que en la entidad zuliana se esperan lluvias durante todo el día, al igual que en el sur del país (Amazonas, Esequibo y Bolívar) Andes y en los Llanos Occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa).
Para el Centro Occidente (Falcón, Lara y Cojedes) se espera una noche parcialmente nublada.
*Lea también: ¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?
Entretanto, en la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se estima un cielo parcialmente nublado en la mañana; situación que irá evolucionando hasta tener un panorama nublado después del mediodía con precipitaciones vespertinas y nocturnas de intensidad variable.
Se esperan acumulados pluviométricos entre cuatro y 60 milímetros (mm) al sur del estado Amazonas, mientras que en la región zuliana se pronostican máximos de 70 mm.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, durante la madrugada de este sábado se reportó una mínima de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida; sin embargo, para después del mediodía, se estiman máximas cercanas a los 38°C en los Llanos Centrales y Occidentales, así como al norte de Bolívar.
El alerta de riesgo de propagación de incendios forestales en el país está activa para zonas de Falcón, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Respecto al estado de las costas en las próximas horas, el Inameh espera marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Occidental y Central; Zona Insular y Golfo de Venezuela. Para el Delta del Orinoco y Litoral Oriental se estima marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura.