(Caracas, 27 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023, indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).
Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.
La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.
Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante «otros».
El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado «mucho más robusto» y con una mayor variedad de productos «que hace seis años», lo que permite a los pacientes tener «muchas más opciones» para sus respectivos tratamientos.
*Lea también: Cifar asegura que la industria esta más fortalecida este año que en el 2022 y 2023
Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.
Por otra parte, López señaló que la industria «ha diversificado muchas presentaciones», con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.
Estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.
De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.
El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.